Cama eléctrica articulada: ¿cuáles son las ventajas?

La cama eléctrica articulada ofrece un descanso adecuado para la personas que pasan largos periodos encamados. Cuando se trata de la salud y el bienestar de las personas que nos importan, se vuelve muy importante ofrecerles lo mejor en cuidados y comodidad. Las camas articuladas eléctricas han avanzado en los últimos años, brindando más prestaciones y funciones que mejoran la calidad de vida de las personas imposibilitadas, así como de quien las cuida.

¿Qué es una cama eléctrica articulada?

1.- Somier Articulado Eléctrico Apolo 265€Una cama eléctrica es una variación de cama articulada , que es una cama especialmente diseñada para tener un somier capaz de articularse en distintas posiciones. Esto permite ofrecer mayor comodidad y libertad a la persona que la ocupa algo primordial cuando se trata de situaciones con movilidad reducida. Antes era más común ver camas articuladas mecánicas tanto en instituciones como en el entorno doméstico. Sin embargo la tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años permitiendo un ajuste de costes en las camas eléctricas que las hace algo más asequibles. En la actualidad, la mayor parte de las camas articuladas ya son eléctricas, es decir, que poseen un motor que se encarga de generar la energía necesaria para los cambios en las posiciones de la cama. De esta manera podemos poner una cama en prácticamente cualquier posición simplemente accionando los mandos ya previstos.

Ventajas de una cama eléctrica articulada

Las camas eléctricas articuladas son ideales para personas que tienen algún tipo de dependencia, como ancianos, enfermos, discapacitados o personas con movilidad reducida por algún motivo.

medley ergo select

El hecho de que cambiar la postura sea extremadamente sencillo ofrece mucha mayor versatilidad en las actividades del paciente mejorando también enormemente su calidad de vida y bienestar. Así, la persona que ocupa la cama tiene mayor libertad para colocarse en una posición que le permita alimentarse, conversar, mirar la televisión, leer, etc.

Pero es que también las camas eléctricas tienen un gran componente de comodidad, ya que el paciente puede llevar a cabo todas las actividades anteriores –y más-, manteniendo el torso y la cabeza apoyados en la suavidad de la almohada. Así que ya no hace falta adoptar posturas extrañas o forzadas para poder desarrollar actividades cotidianas con total normalidad. Además, ofrecen diversos beneficios directos en la salud, como mejorar el proceso de respiración, aliviar dolores de espalda, mitigar los riesgos de acidez y molestias estomacales, y disminuye la retención de líquidos.

¿Y para los cuidadores?

Estar al cuidado de otra persona con movilidad reducida puede ser algo realmente duro si no se cuenta con los medios necesarios. En este sentido, las camas eléctricas articuladas también representan un beneficio para las personas encargadas de cuidar a los ancianos o enfermos. Los familiares, enfermeros o cuidadores enseguida notan las ventajas que ofrece la posibilidad de colocar a los pacientes en posiciones más convenientes para alimentarlos y tratarlos, o simplemente porque quieren que la persona se sienta más cómoda.

Esta posibilidad se potencia con las camas que tienen un carro elevador. El carro elevador es un elemento opcional en muchos casos que lo que hace es permitir subir y bajar fácilmente la cama, haciendo que sea mucho más sencillo ofrecer los cuidados que la persona necesita. Es decir, la persona que se encarga de los cuidados no tiene que estar agachándose o inclinando la espalda constantemente para poder hacerse cargo de determinadas tareas. Al contrario, de esta forma se consigue mejorar no sólo su salud sino también su estado de ánimo.

¿Qué es un carro elevador?

El carro elevador, por lo general, permite variar la altura de la cama entre 40 y 80 centímetros. En función del modelo escogido existen diferentes funciones posibles. Algunos modelos permiten, a través de un sistema eléctrico , regular la altura de la cama y la inclinación del respaldo. Otros, en cambio, aplican movimiento a través de un motor a la parte inferior de la cama, que es donde la persona apoya la parte de su pierna que va desde las rodillas hasta los pies. Es muy habitual que el carro elevador tenga basado su funcionamiento en un sistema de tijera (se abre o cierra dependiendo de la altura) pero también los hay telescópicos (el soporte se extiende mediante su propio eje).

La función de elevación de una cama articulada es recomendada especialmente para facilitar al paciente y al cuidador su día a día. Al regular la altura de la cama eléctrica a la silla de ruedas lo que nos permite es facilitar la transferencia del usuario de una forma segura y con menos esfuerzo físico. Por supuesto resulta muy útil en casos especiales para los cuidadores como las tareas de higiene (por ejemplo, el cambio de pañal). Pero también para casos específicos, como el de las personas con Alzheimer ya que pueden posicionar la cama a una altura más baja y evitar caídas desde más altura.

Las camas eléctricas que incluyen carro elevador ofrecen pues muchas ventajas, tanto para el paciente como para el cuidador. En caso de tener que comprar una cama eléctrica articulada es muy recomendable buscar una que sí lo tenga. Quizá en este momento de la compra pueda considerarlo como un elemento poco necesario, pero hay que pensar en toda la vida útil de la cama. Es un producto de larga duración y en el momento de la elección es mejor pensar en si más adelante le vayamos a dar otro uso y si se puede volver necesario en el futuro.

Ver modelos de camas eléctricas en Ayudas Diarias.

Nuevo blog en Ayudas Diarias

7 abril, 2015

Hoy queremos anunciar el lanzamiento de este nuevo canal de comunicación con todos vosotros.

En Ayudas Diarias queremos ir algo más allá y a través de este mismo medio iremos publicando nuevos contenidos relacionados con las ayudas técnicas para personas con movilidad reducida y muchos otros consejos útiles para el día a día. Hablaremos también del cuidado de las personas en el hogar así como de todo aquello que os pueda ser de utilidad.

Esperamos vuestros comentarios, ¡¡ muchas gracias !!